miércoles, 1 de febrero de 2012

Angkor Wat y otras maravillas...

                                             Construido por el hombre, devorado por la selva y recuperado por el hombre. Este sería el telegráfico resumen de la historia del Imperio Angkoriano situado en la Cambodiana región de Angkor, provincia de Siem Rep y cerca de la ciudad del mismo nombre. Sus monumentos y templos fueron declarados Patrimonio de la humanidad en el año 1992. Toda la región está salpicada de numerosos templos y palacios de la época de Imperio Jemer, erróneamente conocidos como Angkor Wat, que es el templo más importante. Pero hay mucho mas y donde digo mucho debería decir muchísimo. Hace poco más de 100 años que se descubrió para el mundo occidental esta maravilla escondida en las profundidades de la selva. Sólo recientemente esta área ha sido recuperada, con excepción de su templo más importante que ha sido mantenido por los monjes budistas, aunque originalmente estaba dedicado al dios hindú Vishnú. Según el sanscrito la palabra Angkor se refiere a la ciudad, las palabras Wat y Thom son del actual idioma jemer y significan “pagoda” y “grande” respectivamente con lo que Angkor Thom se entiende como la Gran Ciudad y Angkor Wat como la Ciudad del Templo (Pagoda).


Ciudad Templo de Angkor Wat. Vista general de santuario central

Angkor Wat de noche...

...y al amanecer

Angkor Wat - interior de la fachada norte

Angkor Wat - patio entre el segundo y tercer recinto

                         En la zona hay contabilizados hasta el momento más de 900 monumentos pero se cree que hay algunos más todavía cubiertos por la vegetación. La magia y la belleza de la zona son difíciles de describir. Enormes templos y palacios en mitad de la densa selva, muchos rodeados de fosas, lagos artificiales y pantanos.
 

Templo de Preah Khan emergiendo de la selva

                                 Todos decorados con exquisitos detalles tallados en piedra, bajo relieves, pinturas, además de una increíble arquitectura que aprovechó los conocimientos matemáticos, astrológicos y de ingeniería que cuesta trabajo comprender existieran en aquellos tiempos. Los sistemas de riego, el suministro de agua, las luces en el interior, la ventilación, acústica etc. son de verdad dignos de admiración.

Templo de Ta Som

Templo de Banteay Srei. Los relieves de los frontones de los edificios llamados "bibliotecas"

Templo de Banteay Srei. Dintel Tallado con imagenes de Kala.

Templo de Banteay Kdei. Bajorrelieve de Asparas danzantes.
                                 Pero lo que más llama la atención y lo que añade una extraordinaria belleza a los monumentos al tiempo que es su peor enemigo, es la selva. Claramente se pueden ver enormes arboles que “estrangulan” auténticamente las piedras, las raíces reventando los muros, invadiendo los interiores, intentando recuperar lo que el hombre invadió. Menos mal que programas de ayuda internacional encontraron soluciones a medio camino entre la preservación de la naturaleza y la preservación de lo que queda de aquellos tiempos. De todas maneras la tarea es complicada ya que en muchos casos, si se retirase algún árbol, probablemente la construcción se vendría abajo. Teniendo en cuenta los siglos de abandono que han sufrido, los monumentos están en bastantes buenas condiciones, notándose el enorme esfuerzo que hace este país, que no es precisamente de los más ricos en la zona.
"la trompa de elefante" en la ciudad - templo de Preah Khan

Templo de Ta Phrom - estrangulado por los arboles

Templo de Ta Phrom - los inmensos árboles atenazan los edificios con sus raices despiadadas 

                           Cada vez más gente visita Angkor y en el caso de Angkor Wat podemos, hablar de multitudes. Basta salir de madrugada para contemplar el amanecer  en el templo. Uno piensa que será uno de pocos y resulta que se encuentra uno de cientos, por no decir miles. Lo mismo pasa por la tarde con la puesta de sol que se ve mejor desde El templo Phnom Bakheng, situado en una colina con casi 70 metros de altura, por encima de la llanura donde se encuentran el resto de los monumentos. La vista es fantástica. En ambos casos hay que ir mucho antes para coger el mejor sitio, particularmente en Phnom Bakheng para no quedar colgado como un mono de alguna repisa y es que el sitio se llena rápidamente. También hay que prever que la subida por las escaleras (camino más corto) puede ser dura para mucha gente con lo que el camino por la ladera sur es más recomendable o lo más cómodo (subir a lomos de un elefante, que se puede negociar abajo). Para terminar, un consejo: se puede comprar una entrada múltiple para todos los templos, esto es lo más recomendable ya que además está personalizada con una foto que incorporan a la entrada. Con ella se pueden visitar todos los templos, todas las veces que uno quiera.

Angkor Wat - como se puede ver hay mucha afluencia de publico...

...y hay que madrugar para coger buen sitio para tomar fotos
                                                   Os dejo como siempre unas cuantas fotos que espero reflejen de alguna manera la belleza de lugar.

puesta del sol desde tomada desde Templo de Phnom Bakheng

Templo de Pre Rup

Templo de Ta Keo

Buda a la entrada de Templo de Ta Keo

Templo de Banteay Srei

Templo de Ta Phrom

Ciudad de Angkor Thom. Uno de los cuatro Prasat Chrung o Templos de Esquina. 

Templo de Preah Khan

Templo de Banteay Samré

P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11.

1 comentario:

  1. Hola,me parece una trabajo estupendo el que has hecho y una información privilegiada para los que nos gusta viajar y vender viajes.Gracias, seguiré viendo lo que publiques.
    Un saludo
    Marisa

    ResponderEliminar